Marcelo Bielsa, no hay nada más que agregar, un estudioso del fútbol (todo lo contrario que vemos en los dirigentes de cualquier ramo de hoy).
Marcelo Alberto Bielsa, nació en Rosario, Santa Fe. Hijo de la docente cordobesa Lidia Caldera y el abogado rosarino Rafael Pedro Bielsa, nieto del reconocido jurista Rafael Bielsa, uno de los fundadores del Derecho Administrativo en Argentina. Hermano de Rafael Bielsa, Canciller de Argentina (2003-2005) y de María Eugenia Bielsa, exvicegobernadora de la provincia de Santa Fe. De niño jugó en el club Estrella Azul, un equipo de barrio, pero comenzó su carrera como futbolista en las divisiones inferiores del club Newell's Old Boys, allí se desempeñó como defensor. En 1974 fue incluido en el juvenil de la selección argentina que disputó el Campeonato Sudamericano Sub-20. Debutó en primera el 29 de febrero de 1976 ante River Plate. No disponía de una técnica depurada, Bielsa era un defensor rocoso y temperamental. Compañero de Jorge Valdano y Américo Gallego.
A fines del ‘76 formó parte de la Selección que ganó la medalla de bronce en el Preolímpico ‘76 en Recife, Brasil. El equipo tuvo la singularidad de estar formado totalmente por futbolistas de Newell's Old Boys, a pedido de César Luis Menotti, por entonces entrenador de la misma. Bielsa fue elegido como integrante del equipo ideal de aquel torneo.
Una lesión lo apartó de los fields durante una larga temporada, que forzó su salida de Ñuls en 1978 para ser transferido a Instituto de Córdoba. Con los cordobeses fue titular en la mitad de la temporada. En cuando perdió el puesto rescindió su contrato, habiendo jugado 16 encuentros.
En 1979 es contratado por Argentino de Rosario, allí finalizaría su carrera como futbolista en 1980, anotando su único gol oficial como futbolista. Mientras tanto, estudiaba el profesorado de Educación Física. Analizaba vídeos de partidos de ligas europeas, que un tío de un amigo suyo le hacía llegar desde España. Cuando se retiró abrió un kiosco de diarios y revistas en Rosario.
Bielsa comenzó como entrenador en el seleccionado de la UBA, pero renunció cuando fue convocado por Newell's. El equipo estudiantil estaba integrado por alumnos de la Universidad que practicaban deportes en forma amateur. El paso por el fútbol universitario formó parte de la "leyenda" del Loco Bielsa: en un día histórico para la UBA, su equipo logró empatarle a la reserva de Boca.
En 1982 trabajó como técnico en las divisiones inferiores de Ñuls. Su trabajo en las inferiores consagró a la cantera de Newell's, Bielsa, dividió el mapa de Argentina en 70 partes de cinco apartados cada una con la intención de probar a más de mil jóvenes futbolistas para recoger a los más naturalmente capacitados. En tres meses llegó a recorrer 25.000 km analizando jugadores. Reclutó a pibes que serían futbolistas consagrados, como Mauricio Pochettino, Gabriel Batistuta, Eduardo Berizzo, etc. En 1988 consiguió su primer título, el campeonato de División Reserva. Cabe destacar que ese mismo año, Ñuls se consagró campeón de Primera División, de la mano del entrenador José Yúdica. En 1989, a los 33 años, asumió, definitivamente, la profesión de entrenador, para la cual se había preparado insistentemente.
Bielsa se hizo cargo del primer equipo de Ñuls en julio del ‘90 y subió con él a 10 jugadores de inferiores de 19 a 21 años. En su primera temporada en Primera obtuvo el Torneo Apertura ‘90, el que disputó palmo a palmo con el River Plate de Passarella. Ñuls se adjudicó el campeonato en la última fecha, a la cual llegó como líder junto a River Plate, ambos con 27 puntos. En esa 19° fecha, River acabó derrotado por 2 a 1 ante Vélez Sársfield, mientras Ñuls empató 1 a 1 frente a San Lorenzo en el estadio de Ferro, logrando el punto que le dio el campeonato clasificatorio para enfrentar en la final anual al ganador del Clausura ‘91. Ese día sería recordado por la imagen de la celebración, cuando Marcelo, sobre el césped, a hombros de un hincha y con la camiseta de Ñuls en la mano gritó su famosa frase: Newell's carajo.
El triunfo en el Apertura habilitó a Newell's para jugar una final para definir el campeón argentino de la temporada 1990/1991, contra Boca Juniors. En la ida en Rosario, el 6 de julio, Newell's obtuvo el triunfo a través de un gol de cabeza de Eduardo Berizzo. El 9 de julio se disputó la revancha y, a pesar de la derrota por 1-0, Newell's se coronó campeón en la definición por penales logrando su 3er. título.
Dirigió, también, el plantel de Ñuls que disputó la Copa Libertadores del ‘92, alcanzando la instancia final. El conjunto rosarino superó la primera fase del torneo quedando primero de grupo, aunque en la primera fecha recibió una abultada derrota por 0-6 frente San Lorenzo. Este humillante resultado provocó que unos 20 hinchas furiosos de Ñuls acudiera a casa de Marcelo para amenazarlo y el Loco les recibió con una granada en la mano: “O se van o la tiro”, contestó. Finalmente Newell's superó el cuadro eliminatorio para plantarse en la final frente a São Paulo de Brasil. En la ida Newell's venció 1-0 con gol de Berizzo en Rosario, mientras que en la vuelta los brasileños igualaron la final con gol de Raí. En la tanda de penales São Paulo se coronaría campeón por 3-2. Semanas después, se consagró nuevamente campeón del Torneo Clausura ‘92, dejando estampada la 4ª estrella para Ñuls.
El equipo se caracterizó por concretar eficazmente el desdoblamiento defensivo–ofensivo, marca registrada en los equipos de Bielsa. Los 10 jugadores de campo atacaban, y cuando perdían la pelota los 11 defendían. Bielsa apostó por jóvenes futbolistas que ya habían estado bajo su disciplina en las inferiores, como Pochettino, Gamboa, Berizzo o Lunari.
En junio de 1992, tras la experiencia en Ñuls, partió hacia México. Dirigió primero al Atlas. Durante su primer año en este club Marcelo dedicó sus esfuerzos en potenciar la cantera de la institución. Se probaron unos 11 mil jóvenes futbolistas y salieron jugadores como Rafa Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez y Pável Pardo. Durante un tiempo, prácticamente la mitad de la selección nacional de México estaba constituida por jugadores descubiertos por Bielsa, que fue una de las personas que transformó el trabajo con juveniles. La temporada 1993/94 tomó la dirección del primer equipo finalizando quinto en la clasificación. En 1995 se hizo cargo de América, dirigió 32 encuentros, clasificando al equipo para la liguilla. De regreso al Atlas como director deportivo, continuó con su proyecto de formación de jugadores. El trabajo realizado en estos clubes le mereció la posibilidad de ponerse al mando de la Selección de México. Declinó. En su paso como entrenador del Atlas sostuvo un encuentro con los Correcaminos, equipo que hoy milita en la liga de ascenso (segunda división), donde después del encuentro tuvo un enfrentamiento con árbitros y jugadores del equipo contrario y, fue tal la sorpresa de los presentes que ahí comprendieron la causa del sobrenombre de "El loco".
En el ‘97 retornó a Argentina para dirigir Vélez Sársfield. Con la presión de la reciente racha ganadora de Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza, obtuvo la cuarta colocación en el Apertura de 1997. Con Bielsa el equipo desarrolló un fútbol caracterizado por la presión y el repliegue defensivo-ofensivo, donde los jugadores debían adaptarse a cumplir varias funciones y se atacaba con un gran número de efectivos.
En el ‘98 conseguiría el campeonato de manera holgada, con 46 puntos, consagrándose campeón del Torneo Clausura ‘98. Cuando Bielsa llegó al club, había firmado un contrato por una sola temporada, por lo que finalizado el campeonato en el cual salieron campeones, Marcelo y el club debían acordar, o no, la renovación. Entonces Bielsa decidió dejar Vélez por causas diversas. Se habló mucho de la relación entre el técnico y José Luis Chilavert, pero la principal causa fue el desgaste físico y psicológico del equipo.
En julio del ‘98, Bielsa se hizo cargo de la dirección técnica del Real Club Deportivo Espanyol (de Barcelona), cargo al que renunció meses después para dirigir a la Selección Argentina. En Barcelona se reencontró con Pochettino y propició la llegada de Martín Posse al equipo catalán. Sólo dirigió al conjunto blanquiazul en 6 partidos oficiales, de los que ganaron uno, empataron dos y perdieron tres.
En octubre de 1998, Bielsa asumió como entrenador de la Selección de fútbol de Argentina, en reemplazo de Daniel Passarella. Durante su cargo, la selección argentina obtuvo los mejores registros de su historia, tanto en promedio de goles a favor, en contra, porcentaje de partidos ganados y puntos logrados en una eliminatoria para un mundial (teniendo en cuenta el formato imperante desde la Copa Mundial de Fútbol de 1998). Los buenos resultados y el juego desplegado por la selección argentina durante los primeros años de su etapa como entrenador argentino le valieron el reconocimiento como mejor seleccionador nacional del mundo en 2001. Bielsa arriesgó en el aspecto táctico con una formación habitual de 3-4-3, inédita hasta entonces para Argentina. En el esquema de Bielsa resultaron clave jugadores como el mediocentro Juan Sebastián Verón, el defensa Roberto Ayala, y los delanteros Ariel Ortega y Hernán Crespo.
Durante su jefatura técnica de la albiceleste, Marcelo residió en el complejo de Ezeiza. A menudo también se le podía ver haciendo footing por los alrededores, incluso a altas horas de la noche, mientras escuchaba charlas tácticas en sus auriculares. Una vez ocurrió que cuando Bielsa salió a correr de madrugada recibió el alto de la policía, pero él hizo caso omiso y siguió corriendo. Cuando se percató de la situación se ocultó detrás de un árbol y dijo: ¡No disparen, soy Bielsa!
Entrenador argentino en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, luego de obtener el primer puesto en las eliminatorias sudamericanas. En el Mundial, Argentina quedó eliminada en la primera fase, pese a vencer el primer partido a Nigeria por 1-0 con gol de Batistuta, ya que la derrota ante Inglaterra (0-1) y el empate ante Suecia (1-1) relegaron al equipo a la tercera posición del Grupo F, por detrás de estas dos últimas selecciones. Debido al alto nivel de expectativas que había con respecto a la selección argentina en ese torneo, la pronta eliminación fue vista como uno de los mayores fracasos de la albiceleste, y devino en una avalancha de críticas hacia Bielsa, quien igualmente fue reafirmado en el cargo de entrenador por el presidente de la AFA, Julio Grondona. El fracaso en el mundial afectó a Bielsa, que tras la eliminación se aisló varios meses en su casa del campo.
En julio de 2004, Bielsa condujo al equipo hasta la instancia final de la Copa América celebrada en Perú. La final frente a Brasil se decidió por la tanda de penales al finalizar el partido con empate a dos goles. En los penales, la "Seleção" se proclamó campeona (4-2). Semanas después, en agosto de 2004, Bielsa llevó al combinado olímpico a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El equipo argentino se impuso con claridad en todos sus encuentros hasta alcanzar la final, donde derrotó a Paraguay por la mínima con gol de Carlos Tévez, habiendo ganado todos los partidos disputados en el torneo olímpico. Este era el único título oficial que le restaba obtener a la Selección argentina.
Luego de superar a la Selección de Perú por las eliminatorias para el Mundial 2006 (cuando Argentina se encontraba en puestos de clasificación), decidió abandonar su cargo en el seleccionado argentino por cuestiones personales. Sumó un total de 85 partidos (incluyendo a la selección argentina olímpica): ganó 56, empató 18 y perdió 11. Su sucesor en la Selección fue José Pekerman.
El 10 de agosto de 2007, luego de semanas de negociaciones, fue anunciado como nuevo entrenador de la Selección de fútbol de Chile, estableciendo un contrato por 3 años y un sueldo de 1,4 millones de dólares anuales. Debutó el 7 de septiembre, en un amistoso ante Suiza que perdió Chile por 2-1. En el siguiente encuentro, derrotaría a la Selección de Austria por 2-0 en condición de visitante.
Transcurridas dieciocho fechas de la eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Sudáfrica 2010, Chile se clasificó en segundo lugar con 33 puntos, uno menos que Brasil, en la segunda ronda Chile sumó 20 puntos. Algunos de sus encuentros importantes con la selección chilena fueron la victoria contra Argentina en Santiago 1 a 0, la victoria contra Paraguay en Asunción por 2 a 0 y la victoria contra Perú por 3 a 1 en Lima. El 10 de octubre del 2009, en otra victoria importante, Chile derrotó a la selección de Colombia, en Medellín por 4 a 2, logrando la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Fue elegido como Mejor Entrenador de América en 2009.
En el Mundial de Sudáfrica de 2010, Chile integró el Grupo H, Junto a España, Honduras y Suiza. En la fase de grupos, Chile le ganó a Honduras y a Suiza por 1-0 y perdió 1-2 frente a España, clasificando por diferencia de gol segundo de su grupo con 6 puntos. En octavos de final se enfrentó a Brasil, que ganó por 0-3. La selección chilena realizó una de las mejores actuaciones en un mundial fuera de Chile, volviendo a ganar un partido tras 48 años.
En noviembre de 2010, Bielsa anunció en una conferencia de prensa de tres horas que, de ganar Jorge Segovia en las elecciones para la presidencia de la ANFP, él no seguiría en el cargo. El día 17 de ese mes, Bielsa dirigió la victoria por 2-0 ante Uruguay con motivo del centenario de la selección chilena; el partido estuvo marcado, sin embargo, por la posibilidad de que fuera el último partido del entrenador.
A Jorge Segovia le fue imposible asumir como presidente y se convocaron nuevas elecciones, la oportunidad de que Marcelo se mantuviera en la selección resurgió. Bielsa, que había anunciado que dejaría el cargo el mismo día que Segovia asumiera, continuó dirigiendo a la selección y anunció su participación en el amistoso contra Estados Unidos el 22 de enero de 2011. Bielsa finalmente se retiró de la selección, debido a diferencias con la nueva directiva de la ANFP encabezada por Sergio Jadue, el 4 de febrero de 2011 rescindió su contrato cuya vigencia era hasta el año 2015, luego de una emotiva conferencia de prensa en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán.
La estadía de Marcelo Bielsa en Chile duró cuatro años, tiempo suficiente para dejar su huella marcada en un fútbol al que muchos aseguran que "reinventó". Con 60,3% de efectividad, es considerado unos de los mejores técnicos de la historia del país. Llevó a la roja a un Mundial después de 12 años y consiguió pasar a los octavos de final.
El 7 de julio de 2011, Josu Urrutia ganó las elecciones a la presidencia del Athletic Club. El entrenador elegido por éste para afrontarlas había sido Marcelo Bielsa. El argentino, desde su compromiso con el ya presidente, se había dedicado a estudiar al equipo. También recibió ofertas de otros clubes como Inter de Milán, Sevilla FC o Real Sociedad. Las negociaciones no progresaron.
Con la llegada de Bielsa, el equipo cambió su estilo de juego, convirtiéndolo en un fútbol vistoso y de toque. Durante las primeras fechas el conjunto vasco no terminaba de acostumbrarse al nuevo estilo de juego y los resultados no eran buenos. En cambio, en la Europa League pudo solventar con éxito sus primeros compromisos. En cuanto el equipo se empezó a acostumbrar al nuevo estilo de juego, los resultados de liga comenzaron a mejorar considerablemente, tanto es así que desde la fecha 19 de ese torneo el Athletic peleó por puestos de Champions League, mientras que los resultados en Europa League de cara a las siguientes jornadas continuaron siendo positivos, lo que llevaron al equipo a ubicarse primero del grupo F una vez jugados los 6 partidos.
A principios de 2012 el Athletic se mostró sólido tanto en la Copa del Rey como en la UEFA Europa League, lo que llevó al club a clasificarse a la final en ambos campeonatos. Cabe destacar que el Athletic Club no había podido clasificarse en la final de la Europa League durante 35 años. Pero, por la gran cantidad de partidos y la poca rotación realizada por Bielsa, el equipo llegó con un gran desgaste físico al final de la temporada, lo que lo perjudicó al club en las últimas fechas, perdiendo las dos finales por goleada (0-3 ante el Atlético de Madrid por la Europa League e idéntico resultado ante el FC Barcelona en la final de la Copa del Rey). En el último cuarto los resultados de liga decayeron y el equipo finalizó en el 10° puesto con 12 partidos ganados, 13 partidos empatados y otros 13 perdidos. A pesar de esto igualmente se logró plaza para la UEFA Europa League 2012-13 por el hecho de haber sido subcampeón de la Copa del Rey, ya que el campeón, el Barça, tenía un puesto asegurado para la Champions League 2012-13.
El 3 de junio de 2012, se anunció la renovación del técnico argentino por un año más con el Athletic Club. La temporada comenzó con polémica debido a la marcha de Javi Martínez (el Bayern Münich pagó su cláusula de rescisión) y a la decisión de no renovar a Fernando Llorente. Los resultados no acompañarían, ya que el Athletic se vio eliminado muy pronto tanto en la Europa League, como en la Copa del Rey (en dieciseisavos de final ante la SD Eibar) y en la Liga estaba más cerca de las últimas posiciones que de las delanteras. Al seguir al frente del conjunto vasco, Bielsa alcanzó por primera vez los 100 partidos dirigiendo un equipo, coincidiendo con el derbi ante la Real Sociedad. Por último, el Athletic terminó la Liga como 12º clasificado. El 7 de junio de 2013, la directiva del club vizcaíno confirmó que no renovaría el contrato a Bielsa. Fue el último técnico que dirigió al Athletic Club en el antiguo estadio de San Mamés.
El 2 de mayo de 2014, el Olympique de Marsella confirmó la contratación de Bielsa como su nuevo técnico para las dos próximas temporadas. Debutó en la liga francesa el 9 de agosto de 2014, en un partido frente al SC Bastia que finalizó con empate en tres goles. Perdió el siguiente partido, pero ocho victorias consecutivas catapultaron al equipo marsellés al liderato de la Ligue 1 2014/15. Sin embargo, pronto quedó eliminado de la Copa de la Liga tras caer en la tercera ronda ante el Rennes en el descuento; e igualmente no superó los treintaidosavos de la Copa de Francia al perder contra el Grenoble Foot 38 por penales. Finalizada la primera vuelta del campeonato francés, el conjunto de Bielsa se mantiene en la primera posición de la tabla. Pero en la segunda parte de la Liga, el rendimiento del Marsella decae, siendo superado por el París Saint-Germain y el Olympique de Lyon e incluso perdiendo la tercera posición. Finalmente, el conjunto marsellés terminó la Liga en 4º puesto, clasificándose para la Liga Europa.
En julio de 2015, el entrenador argentino negaba rumores sobre una oferta para hacerse cargo de la selección de México, afirmando que deseaba cumplir su contrato con el Olympique de Marsella. Bielsa comienza la temporada 2015-16 con una derrota en su carga ante el Caen (0-1). Al término del encuentro, el argentino presenta la dimisión, alegando diferencias con el club, al que reprochaba haber cambiado los términos del nuevo contrato que iban a firmar, y reforzando los rumores de una posible oferta para dirigir la selección mexicana. Sin embargo, Bielsa rechazó la posibilidad de hacerse cargo del combinado azteca.
En junio de 2016, se especuló la posibilidad de que el técnico argentino dirigiese a la Lazio con un salario cercano a los tres millones de euros. Finalmente, el 6 de julio, en medio de los rumores que apuntaban a un regreso de Bielsa a Argentina, la entidad italiana confirmó la contratación del preparador rosarino. Sin embargo, dos días después, el técnico argentino dimitió antes de asumir el puesto, pues la directiva no fichó a ninguno de los 7 jugadores prometidos, apalabrados por Bielsa antes de firmar el contrato.
Esperemos que aún la desordenada AFA y el inepto gobierno argentino del PRO, tengan una actitud patriótica y la única acertada de su atribulada gestión y "El Loco” pueda nuevamente estar entre nosotros y cumplir su definitivo sueño de campeón. Vergonzoso de todos modos: último como país, condenado por el neoliberalismo reinante a ser el furgón de cola de las poderosas multinacionales concentradas y con una exclusiva visión de especulación financiera, el regreso de Bielsa podría configurarse como una pequeña venganza y la alegría del pueblo –como un consuelo a tanto sufrimiento-, a la que puede ayudar Marcelo, únicamente, a transformarnos en campeones mundiales en Rusia 2018.